propósito general del curso 

El propósito central del curso es que el estudiantado: Comprenda y produzca textos propios del ámbito académico, a partir de reconocer la importancia de la norma lingüística dentro de una comunidad de hablantes, con el fin de, a su vez, propiciar el uso de la norma en situaciones formales en la educación obligatoria.

Competencias a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

unidad ll

Descarga
Guión Miguel y Connie
250220Guion2 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 172.1 KB
Descarga
tarea 1, uso de la b y v
Tarea 1 u3 (2) terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 370.7 KB
Descarga
TAREA 2 PRÁCTICA DE S - C - Z – X
Tarea 2 u3 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 474.5 KB
Descarga
TAREA 2, TEXTO SOBRE EL CORONA VIRUS
Tarea 2 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 335.2 KB
Descarga
PRÁCTICA DE G, J
Tarea 3 u3 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 355.9 KB
Descarga
MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL ENSAYO
Tarea 4 TAREA TERMINADA.pdf
Documento Adobe Acrobat 285.2 KB
Descarga
TAREA 5
Tarea 5 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 349.1 KB

unidad lll

Descarga
TAREA 6
Tarea 6 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 341.1 KB
Descarga
TAREA 7
tarea 7 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 412.9 KB
Descarga
TAREA 8
Tarea 8 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.2 KB
Descarga
TAREA 9
Tarea 9 terminada.pdf
Documento Adobe Acrobat 243.2 KB
Descarga
TAREA 10
Tarea 10.pdf
Documento Adobe Acrobat 856.0 KB
Descarga
TAREA 11
Tarea 11.pdf
Documento Adobe Acrobat 346.2 KB
Descarga
TAREA 12
TAREA 12.pdf
Documento Adobe Acrobat 335.2 KB