Propósito y descripción general del curso
Propósito general
El curso Neurociencia en la Adolescencia, tiene como propósito general que el estudiante analice los aportes que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional.
Lo anterior constituye la base teórica desde la cual el futuro docente podrá fundamentar la toma de decisiones al momento en que diseña situaciones didácticas innovadoras que lleven al desarrollo de competencias de la
población que atiende, utilizando las aportaciones que hacen las neurociencias para explicar los procesos cognitivos, los intereses y necesidades formativas de la población adolescente que forma.
Descripción general
Las neurociencias contribuyen a comprender los procesos mentales que desarrolla el pensamiento, por ejemplo, cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Lo que nos lleva a preguntar: ¿los procesos mentales se localizan en alguna región del cerebro?, ¿la conducta se hereda?, ¿el cerebro trabaja igual en cada individuo?, ¿cómo aprendemos?, ¿por qué las emociones tienen un papel importante en la educación?, ¿cuál es el rol del profesor para ayudar a consolidar comportamientos emocionales asertivos?, ¿cómo intervenir en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde las neurociencias?
Para el estudiante normalista, conocer los aportes que las neurociencias hacen a los procesos formativos es de suma importancia, ya que tendrá, como futuro docente la responsabilidad de formar estudiantes adolescentes.
A través de este curso el estudiante reconocerá que cualquier capacidad mental se concibe desde el desarrollo fisiológico y comprenderá cómo estas capacidades pueden favorecerse y moldearse a través de situaciones o ambientes educativos. En el contexto escolar los estudiantes pueden potencializar las funciones cerebrales que movilizan, es a través de las diversas actividades que se generan conexiones neuronales que traerán nuevas posibilidades de aprendizaje. Cuantas más conexiones se promuevan en un aprendizaje, mejor recordamos y mientras conectemos más zonas del cerebro más eficiente será este; lo que significa que se debe buscar un aprendizaje transversal, multidisciplinario y contextualizado.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Competencias disciplinares
Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y teóricos de las Neurociencias
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico, con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje.
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Unidad de aprendizaje II.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, para orientar su trabajo docente con base en el reconocimiento de estos vínculos. Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente.
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Competencias disciplinares
Unidad de Aprendizaje III. Neurociencias, aportes para la intervención docente en el aula
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante fundamente la toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las neurociencias para poder reorientar su trabajo docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Competencias específicas