Propósito y descripción general del curso

Propósito general

Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos

teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las

prácticas sociales del lenguaje.

En este sentido los estudiantes analizarán los procesos de lectura para aplicarlos y evaluarlos a través de estrategias didácticas que haga fungir como mediadores de la lectura y consolidar acercamientos significativos con la cultura escrita de sus estudiantes.

Didáctica de la lectura es de carácter obligatorio, forma parte del trayecto Formación para la enseñanza y el aprendizaje, se ubica en el tercer lugar del cuarto semestre de la malla curricular y tiene un valor de 4.5 créditos, que son abordados en cuatro horas/semana/mes.

El curso se aborda desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la lectura es concebida como un proceso simbólico determinado por el pensamiento y el lenguaje, en el que interactúan el lector, el texto y el contexto para construir significados y sentidos. Desde esta perspectiva leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, por ello la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo. La calidad de la lectura está determinada por las referencias que ha construido el lector, en torno a la palabras escrita, a sus acercamientos con ella,

por lo que los conocimientos previos, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional, entre otros factores, condicionan la comprensión de un texto. Es por ello que la didáctica para el desarrollo de esta habilidad comunicativa no puede reducirse a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

  • x Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • x Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • x Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • x Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • x Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques

vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

• Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

• Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

• Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

• Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Unidad de aprendizaje I. Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos.

El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrecen al estudiante normalista la posibilidad de revisar investigaciones que se han realizado respecto a la competencia lectora de los sujetos y a partir de estos hallazgos, comenzar a elaborar explicaciones y la relación que tiene con los enfoques didácticos que han permeado la enseñanza a través del tiempo.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje I

Competencias genéricas

• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

• Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

Propósito de la Unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista analice resultados actuales de investigaciones que se han realizado respecto a la lectura y a partir de ellos, identifique los enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado las prácticas de lectura en la escuela, sus características, impacto y retos para el desarrollo de comunidades escolares lectoras que extiendan sus beneficios hacia la sociedad.

 

Contenidos

• La competencia lectora y sus desafíos en el siglo XXI

• El desarrollo de la competencia lectora desde los enfoques de

enseñanza directa, integral, constructivista y sociocultural.

 

Evidencias de la Unidad I

Unidad de aprendizaje II. Desarrollo de la competencia lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje

Esta unidad de aprendizaje es fundamental debido a que los estudiantes normalistas tienen la posibilidad de revisar diferentes prácticas sociales que se desarrollan actualmente para favorecer la competencia lectora de los

adolescentes, los propósitos que se persiguen, sus características pedagógicas y didácticas y disciplinares, así como las implicaciones y retos que demandan a quien funge como mediador. De esta manera cuentan con un bagaje importante de recursos que les facilitarán en la siguiente unidad de aprendizaje, diseñar, implementar, evaluar, documentar y difundir algunas de ellas.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje II

Competencias genéricas

• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la

lengua en los estudiantes.

Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan

la didáctica de la lengua.

• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico,

léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua

de manera integral.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión

y producción en ambientes y soportes diversos.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas de lectura que se plantean en los modelos curriculares de la educación secundaria para identificar la concepción que se tiene del lector, del proceso de lectura y del contexto sociocultural donde se desarrollan dichas situaciones y a partir de ello, localizar propuestas de diferentes programas internacionales, nacionales, estatales y escolares, en las que se privilegia la interacción del sujeto con el texto, el proceso de lectura (la forma, el contenido y la función), así como los contextos socioculturales y con ello le dé significado a las teorías que sustentan la didáctica de la lectura.

 

Contenidos

● Prácticas sociales que se proponen en la escuela secundaria para el

desarrollo de la competencia lectora.

● La didáctica de la lectura; implicaciones y retos.

● Situaciones didácticas para mediar la lectura con diferentes propósitos.

Evidencias de la unidad II

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Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora

Esta unidad de aprendizaje se considera de vital importancia para lograr el propósito del curso, porque el estudiantado normalista tiene la oportunidad de darle significado a los contenidos abordados en las unidades que le antecedieron, además de que es el espacio propicio para que pongan en práctica las competencias desarrolladas. Se espera que puedan diseñar, aplicar, dar seguimiento y evaluar situaciones didácticas de lectura y con ello documentar este proceso para valorar sus implicaciones didácticas, cuando se asume un enfoque en el que las prácticas sociales del lenguaje son el vehículo para favorecer la competencia lectora.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

• Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

• Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

• Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

• Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

• Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista diseñe, aplique, de seguimiento y evalúe situaciones didácticas, a partir de la adopción de un enfoque centrado en el estudiante desde la perspectiva constructivista y sociocultural, priorizando el desarrollo de estrategias didácticas que incorporen las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el desarrollo de la competencia lectora.

 

Contenidos

● Diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia

lectora con adolescentes de secundaria.

● Documentación y difusión de experiencias innovadoras de lectura con

adolescentes.

Evidencias de la Unidad III

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Ensayo Final
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