Propósito general
Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos sobre las aportaciones centrales de la teoría y la crítica literaria de los siglos XVIII al presente; a su vez, su réplica en torno a los enfoques contemporáneos sobre la enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria. Con ello, que los alumnos logren posteriormente producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en el fomento de la apreciación literaria.
Objetivos específicos
- Desarrollar en el alumno los conocimientos necesarios para la identificación de las corrientes y metodologías teóricas y críticas literarias.
- Desarrollar en el alumno la capacidad de leer y analizar obras desde perspectivas teóricas y críticas.
- Mediante su investigación, que el alumno fomente y/o incremente su capacidad de análisis, síntesis y comunicación sobre un texto literario.
- Desarrollar en el alumno la capacidad de identificar y explicar las cuestiones tipo textuales de la literatura, desde una perspectiva teórica y crítica, a fin de que lo pueda analizar, comprender y explicar, para luego poder ponerlo en práctica dentro de una situación didáctica
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Unidades de Aprendizaje
Unidad de Aprendizaje I. Teoría de la literatura y aportaciones a la
enseñanza de la literatura
En esta Unidad de Aprendizaje se abordará en principio el concepto de Teoría
Literaria y Crítica Literaria, así como sus diferentes maneras de entender su
clasificación. Se estudiarán a su vez, desde una perspectiva ya antedicha por
Miguel Ángel Garrido Gallardo (2009), las metodologías de análisis literarios
vigentes en la producción de los siglos XX y XXI. En este proceso, se revisarán las
teorías denominadas inmanentes.
Tema 1.1 Característica de la teoría y crítica literaria.
Tema 1.2 Metodologías de análisis literarios.
Tema 2. Metodologías inmanentes.
Tema 2.1 Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua
poética y literalidad.
Tema 2.2 Estructuralismo.
Tema 2.3 Estilística.
Lectura e interpretación del soneto de Sor Juana. Este, que ves, engaño colorido, que del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; este, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y, venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.