Propósito general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos sobre las aportaciones centrales de la teoría y la crítica literaria de los siglos XVIII al presente; a su vez, su réplica en torno a los enfoques contemporáneos sobre la enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria. Con ello, que los alumnos logren posteriormente producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en el fomento de la apreciación literaria.

 

 Objetivos específicos

- Desarrollar en el alumno los conocimientos necesarios para la identificación de las corrientes y metodologías teóricas y críticas literarias.

- Desarrollar en el alumno la capacidad de leer y analizar obras desde perspectivas teóricas y críticas.

- Mediante su investigación, que el alumno fomente y/o incremente su capacidad de análisis, síntesis y comunicación sobre un texto literario.

- Desarrollar en el alumno la capacidad de identificar y explicar las cuestiones tipo textuales de la literatura, desde una perspectiva teórica y crítica, a fin de que lo pueda analizar, comprender y explicar, para luego poder ponerlo en práctica dentro de una situación didáctica

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 

Competencias genéricas

 

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Unidades de Aprendizaje

Unidad de Aprendizaje I. Teoría de la literatura y aportaciones a la

enseñanza de la literatura

 

En esta Unidad de Aprendizaje se abordará en principio el concepto de Teoría

Literaria y Crítica Literaria, así como sus diferentes maneras de entender su

clasificación. Se estudiarán a su vez, desde una perspectiva ya antedicha por

Miguel Ángel Garrido Gallardo (2009), las metodologías de análisis literarios

vigentes en la producción de los siglos XX y XXI. En este proceso, se revisarán las

teorías denominadas inmanentes.

Tema 1.1 Característica de la teoría y crítica literaria.

Tema 1.2 Metodologías de análisis literarios.

Tema 2. Metodologías inmanentes.

Tema 2.1 Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua

poética y literalidad.

Tema 2.2 Estructuralismo.

Tema 2.3 Estilística.

Descarga
lectura 1. Garrido Gallardo, lenguaje literario
Esta lectura dio solución a las tres siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la literatura?
El termino literatura confluyen sentidos de diversas procedencias. Puede ser desde arte de la palabra por oposición a las otras artes, hasta todo escrito sin finalidad practica inmediata.
2. ¿Qué ironía propone el autor?
La realización de un poema sin inspiración de siete reglas las cuales constaban de elegir un conjunto de palabras y dividirlas en estrofas, la segunda regla era escoger una serie de palabras vulgares y darles un sentido poético, la tercera era formar unas cuantas parejas de colores de modo de que se contradigan lo más posible, la quinta forma emplear palabras extrañas de las que la mayoría de la gente no entiende, la sexta era aprovechar un fragmento de poesía clásica conocida y la séptima agregar un estribillo en cada dos estrofas.
3. ¿Cuál es la función de la literatura?
La función de la literatura se a creído que es la enseñanza o la belleza que contiene un tex
Garrido Gallardo, lenguaje literario.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.8 MB
Descarga
lectura 2. Garrido Gallardo, lenguaje literario
De esta lectura se obtuvieron las respuestas a las siguientes preguntas
1.-¿Qué es la teoría literaria y cuál es su función?
Es una ciencia que se creó entre el siglo XVIII y el siglo XX basada en reglas e instrucciones, su función es que en base a estas mismas se desarrolle la creación correcta para cada tipo de texto literario que existe
2.- ¿Qué es la crítica literaria y cuál es su función?
Es una crítica argumentativa en donde se emiten los juicios de valor y se expone solamente la información obtenida de fuentes confiables que lo sustenten, su función es demostrar que el texto no es un pagio
3.- ¿Es lo mismo la teoría literaria y la crítica literaria? Fundamente tu respuesta.
No, puesto que la teoría literaria orienta al lector a que pueda crear su propia interpretación por medio de métodos que nos ayuden a entender el texto mientras que la crítica literaria solo muestra la información sin guiarlo hacia algo específico.
4.- Explica los lineamientos e
Garrido Gallardo, lenguaje literario.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.8 MB
Descarga
lectura 3. qué es la crítica literaria
Este da solución a estas preguntas:
1. A qué no se refiere la crítica literaria.
No se refiere a destruir o menospreciar una obra que se creó con una emoción concreta, mucho menos se trata de remarcar los errores, ni de censurarse lo que realmente se cree
2. Describe las características de la crítica literaria.
Trabaja con el lenguaje, descifrando el lenguaje del autor y está hecha de aprendizaje, el significado que el texto dejo o que se entendió.
3. ¿Cómo deben ser los trabajos del crítico?
De manera comprensiva o abarcadora en su lectura, debido a que el lector encuentra un sentido o significado a lo que se leyó, el expresar una reacción de manera oral o escrita sobre la lectura que se está teniendo es un trabajo critico

4. ¿Cuál es la diferencia entre el crítico literario y el creador o bien un lector común?
El crítico literario crea su propia opinión hacia las cosas, el que comprende cómo la fuerza del cuento se debe a su lenguaje propio y a su estructur
Qué es la crítica literaria. Alatorre,
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB
Descarga
lectura 3.(1). Ironía de la cultura mexicana en Los culpables
novela corta de la autora Berenice Quiroga
document (5).pdf
Documento Adobe Acrobat 627.2 KB
Descarga
Lectura 4. HERMENÉUTICA LITERARIA: TRES ESTRATEGIAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS. CLEMENCIA ARDILA J.*
En base a esta lectura se responden las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la hermenéutica?
Diferentes tipos de textos literarios con diversos semióticos (que son los que estudian los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación), son actividades o cuestionamientos pedagógicos realizados con el fin de interpretar y diferenciar los textos, ejemplo: en la lectura literaria
a. Elabore una breve relación de lo sucedido en el cuento.
b. Divida el cuento en X partes con base en un criterio temático, es decir, cambios en el desarrollo de la historia de acuerdo con el tema desarrollado en el cuento. Sustente su respuesta a partir del texto mismo.
c. Determine el tema del cuento
2. ¿Cuáles son los niveles de la hermenéutica o de una lectura hermenéutica? Explica sus partes.
Lectura literaria: que narre de manera coherente el texto, mediante la jerarquiza, enuncia y organiza lo entendido
Lectura abductiva: que el lector encuentre una explicación que le restituya la ló
05-clemencia-ardiladoc-nrdXP-articulo.pd
Documento Adobe Acrobat 142.6 KB

Ejercicio 1.soneto de Sor Juana

Lectura e interpretación del soneto de Sor Juana. Este, que ves, engaño colorido, que del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido;   este, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y, venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido,   es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado:   es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

Ejercicio 2. Análisis del poema de Diego Saavedra de Fajardo.

Descarga
Lecturas 1 profesor Salvador.pdf
Documento Adobe Acrobat 964.1 KB

Unidad II

Descarga
producto integrador- ensayo connie.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Criterios del ensayo Miguel.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Veronica .pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Claudia .pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Citlhaly.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Chara.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Diana .pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Jaqueline.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.9 KB
Descarga
Criterios del ensayo Karen.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Tania.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Leydi.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Andrea.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Mildred.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Eduardo.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Brandon .pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Adilene.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.9 KB
Descarga
Criterios del ensayo Sarahí.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Francisco.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Martha.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Rene.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.0 KB
Descarga
Criterios del ensayo Carolina.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Isabel.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
Descarga
Criterios del ensayo Elizabeth.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB

Unidad III

Descarga
producto integrador- ensayo (2) connie.p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
borrador final ensayo Connie.pdf
Documento Adobe Acrobat 505.6 KB