Propósito general 

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.

Competencias

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria.

En esta Unidad de Aprendizaje, se hará un acercamiento profundo a los ámbitos teóricos y conceptuales de la cultura escolar, los cuales serán la base para que las prácticas profesionales en las escuelas secundarias sean más significativas en la formación de los estudiantes normalistas.

Evidencias Unidad I. 

Descarga
DIARIO DE CAMPO final.pdf
Documento Adobe Acrobat 548.3 KB
Descarga
mi propio concepto de cultura escolar.pd
Documento Adobe Acrobat 278.2 KB

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

 

Descarga
DIARIO DE CAMPO, LOS TRES DIAS TERMINADO
Documento Adobe Acrobat 548.3 KB
Descarga
Cultura escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 105.2 KB
Descarga
mi propio concepto de cultura escolar.pd
Documento Adobe Acrobat 278.2 KB
Descarga
Revisión del programa de estudio.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.6 KB
Descarga
Concepto de la investigación cualitativa
Documento Adobe Acrobat 204.1 KB
Descarga
idea de investigacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 361.4 KB
Descarga
planteamiento del problema.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.8 KB
Descarga
La investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.6 KB
Descarga
mapa.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.0 KB
Descarga
Cómo influye el modelo de aprendizaje en
Documento Adobe Acrobat 419.7 KB
Descarga
LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 189.7 KB