PROPÓSITO GENERAL 

Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.

 

Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.

 

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

  •  Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  •  Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  •  Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  •  Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  •  
  •  Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

 

 

Competencias disciplinares

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 

 

 Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial.

unidad l

Descarga
paz.pdf
Documento Adobe Acrobat 219.6 KB
Descarga
Acercamiento al cerebro adolescente.pdf
Documento Adobe Acrobat 243.9 KB

unidad ll

Descarga
Inteligencia emocional.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.8 KB
Descarga
PLANEACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 201.5 KB
Descarga
motivación.pdf
Documento Adobe Acrobat 178.5 KB
Descarga
IDENTIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 274.3 KB
Descarga
CONCLUSIONES.pdf
Documento Adobe Acrobat 147.4 KB
Descarga
Refranes referentes a las ideas de Danie
Documento Adobe Acrobat 200.7 KB
Descarga
emocion, cognicion, etc.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.0 KB
Descarga
PROYECTO DE VIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 202.9 KB
Descarga
Proyecto de vida de un adolescente.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.1 KB
Descarga
Emociones en cuarentena.pdf
Documento Adobe Acrobat 679.5 KB