Propósito general
El propósito central del curso es: Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria.
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer
su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social
y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques
vigentes del español, considerando el contexto y las características de los
estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Competencias disciplinares
- Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario
competente.
- Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua
en los estudiantes.
- Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y
producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del
lenguaje.
Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos argumentativos
unidad ll