mi primer libro firmado por Eduardo S. Rocha

Propósito general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

Objetivos específicos

- Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.

- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.

- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el desarrollo histórico de la lengua española.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Unidades de Aprendizaje

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones. En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.

  • Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.
  •   Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.
  • Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.
  • Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.
  • Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.
  • Tema 2.2 Niveles de la lengua.
  • Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.
  • Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.

Unidad de Aprendizaje II. Los componentes de la comunicación humana

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

  • Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.
  • Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.
  • Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.

Unidad de Aprendizaje III. Evolución histórica de la lengua española.

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las práctica sociales del lenguaje.

  • Tema 1. Origen de la lengua española.
  • Tema 2. Del español medieval al español actual.
  • Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.  

Evidencias por Unidades de Aprendizaje

Las actividades del curso Lenguaje y Comunicación contempla el desarrollo de diversas actividades, que evidencien el logro de las competencias y los aprendizajes esperados. Habrá algunas acciones específicas dentro de cada una de las Unidades de Aprendizaje, mientras que se generarán otras a lo largo del semestre. Las acciones son las siguientes.

- En la Unidad de Aprendizaje I se realizarán lecturas y ejercicios de textos críticos y académicos. Las evidencias de la UA-I serán: el conjunto de reportes de lectura, así como la elaboración de una infografía. Este último trabajo consistirá en explicar la relación entre los enfoques contemporáneos de las ciencias del lenguaje y la comunicación con los enfoques didácticos para la enseñanza del español en educación obligatoria; así como las características y funciones de los lenguajes verbal y no verbales.

- En la Unidad de Aprendizaje II, los alumnos deberán realizar de manera cotidiana lecturas críticas. Además, derivado del trabajo de Observación en el curso Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad, en donde retomarán aspectos y se analizará el nivel de léxico del contexto escolar donde trabajarán. En este sentido, se realizarán tres evidencias: reportes de lectura, reporte de observación y análisis, así como video en donde se reflexione en torno a la identificación de situaciones comunicativas presenciales o virtuales, por ejemplo, los usos sociales del lenguaje en las redes sociales, así como los procesos comunicativos en el aula.

- En la Unidad de Aprendizaje III los alumnos realizarán lecturas críticas. Las evidencias serán: reportes de lectura y video en donde se muestre cronológicamente el origen y los cambios que ha presentado la lengua española, así como su muestra en la diversidad lingüística.

VIII. Políticas de evaluación

El enfoque de evaluación del curso Teoría y Crítica Literaria es procesual y formativo.

Se entiende la evaluación como un medio para reflexionar, dosificar y archivar la información que le permita generar evidencias en la articulación de tres esferas: conocimientos, habilidades y actitudes. Las actividades tendrán una ponderación específica, que consienta por un lado generar un proceso gradual del estudiante, por otro alimentar y acreditar las actividades en el trabajo. El mínimo aprobatorio de la asignatura con su equivalencia numérica es 6. Finalmente, el estudiante tendrá derecho a la acreditación de la asignatura con un mínimo del 85% de asistencia.

 

 

 

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

 

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.

  • Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.  
  • Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.
  • Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, socio lingüísticos y cognitivos.
  • Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.
  • Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.
  • Tema 2.2 Niveles de la lengua.
  • Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.
  • Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales

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acto del habla
acto locutivo
acto inlocutivo
acto perlocutivo
definición y ejemplo vídeo 5
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INFOGRAFÍAS

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infografia 1. teorías lingüísticas actuales
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LOS EN FOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIO LINGÜÍSTICOS Y COGNITIVOS.
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infografia 3. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
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Unidad de Aprendizaje II. Los componentes de la comunicación humana

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

 

Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.

Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.

      Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.

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Diario de campo y análisis de la primera jornada de observación 7 y 8 de octubre
diario de campo y analisis de la primera
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guion del vídeo sobre los enfoques
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NOTICIERO

MAESTRA MODELO

Unidad de Aprendizaje III. Evolución histórica de la lengua española

 

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, socio dialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las práctica sociales del lenguaje.

 

Tema 1. Origen de la lengua española.

Tema 2. Del español medieval al español actual.

Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

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Análisis de las entrevistas
La-entrevista-de-las-palabras-y-expresio
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ENTREVISTA A ALUMNO DE PRIMER SEMESTRE.p
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ENTREVISTA A DOCENTE DEL CAM.pdf
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