PROPÓSITO
el propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social , cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia , identificado a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que le permitan caracterizar los procesos cognitivos , intereses, motivaciones y necesidades formativas, la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.
Competencias genéricas
· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del
Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
· Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y al mismo tiempo hacer transferencias para caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará.
· Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud
· Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia
· Pubertad, repercusiones físicas y emocionales
· Desarrollo biológico y físico en la adolescencia
· Desarrollo motriz en la adolescencia
· Cognición social de adolescentes y jóvenes (identidad autoafirmativa, desarrollo de la personalidad y razonamiento moral y relaciones interpersonales).
· Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud
· Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalización, migración, consumo, relaciones intergeneracionales
· Transición a la vida adulta
Unidad de aprendizaje ll
Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud
Propósito de la unidad de aprendizaje
Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo.
· Factores personales y socioemocionales
· Factores socioeconómicos contextuales y familiares
· Factores culturales e identidad
· Factores educativos y sociales
· Factores sociales. Redes sociales y medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc.
· Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI
· Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo
· Políticas públicas dirigidas a la adolescencia y juventud.